Cómo hacer tus propias macetas de subirrigación de bajo costo.

Cómo hacer tus propias macetas de subirrigación de bajo costo.

Materiales:

  • Caja ( puede ser prácticamente de cualquier material rigido ) En este caso usé una caja que puedes conseguir en el mercado local por unos 20 o 30 pesos. Pero también he hecho macetas con las cajas de madera donde guardan las frutas y prácticamente te las regalan en algunas tiendas.
  • Bolsa de plástico GRANDE, necesaria solo si la caja que vas a usar tiene orificios por donde el agua pueda salir, si puedes llenar la caja con agua sin que se le salga, entonces no necesitas esta bolsa.
  • Botellas de PET, de preferencia de 2 litros o 1.5 lts. También puedes hacerlo con botellas más pequeñas pero la idea es que puedas guardar más agua en la caja.
  • Herramienta punzo cortante o algún cautin.
  • Tijeras o cutter.

Procedimiento:

  1. Tomas la caja y cubres el fondo y los lados con la bolsa de plástico.
  2. Tomas las botellas de plástico (sin tapa) y te dispones a hacerles perforaciones, yo recomiendo hacer orificios en linea recta desde la parte de abajo hasta la parte de arriba a una distancia de 2 cm entre cada uno. Hacer 4 líneas de perforaciones, si la botella fuera un prisma rectangular, sería una linea en cada lado. En este caso yo utilice un cautin.                            
  3. Rellenas la caja con botellas perforadas, no es necesario que quede muy ajustado. (vea imagen)
  4. Con unas tijeras cortas el fondo de una botella de 600 ml y recortas de un solo lado desde abajo hasta la antes del cuello de la tapa para enrollarla y formar un "tubo de pet" más delgado. Esta pieza es fundamental ya que servirá para llenar de agua el fondo de la maceta.

  5. Posicionas el "tubo de pet" con la parte superior hacia arriba y asegurándote de que la parte inferior esté tocando el fondo de la maceta. (no tengo foto de este paso :( )
  6. Llenas la maceta con tu sustrato de preferencia. Yo recomiendo 1/3 de fibra de coco, 1/3 de jal granulada y 1/3 de humus de lombriz.                          
  7. Por último plantas tus hortalizas y llenas la parte de abajo de la maceta con agua como se muestra en la imagen anterior.
  8. Este último paso es para el tiempo de lluvias. Y consiste en colocar una bolsa de plástico como se muestra en la siguiente imagen.




Comentarios

Entradas populares